Las elecciones libres y justas son una característica central de la democracia. A medida que el mundo se vuelve más digital y los teléfonos móviles más extendidos, la votación en línea y la tecnología blockchain tienen el potencial de hacer que la votación sea más accesible y mejorar la integridad electoral.
Este artículo examina tres ejemplos del mundo real de la tecnología blockchain que se utiliza para realizar elecciones reales y vinculantes:
Aunque es una etapa temprana, estas iniciativas de blockchain demuestran que blockchain puede usarse para crear una votación segura en línea en las elecciones gubernamentales y privadas. Los beneficios potenciales son enormes dados los problemas actuales relacionados con la integridad electoral y la accesibilidad en todo el mundo.
Por otro lado, los expertos en votación y seguridad cibernética tienen fuertes preocupaciones sobre si la votación en línea puede ser segura y si la tecnología blockchain es necesaria para la votación en línea. Para comprender mejor estos problemas, es necesario separar las preocupaciones en dos partes. En primer lugar, exploro los problemas de gobernanza y privacidad dentro de los sistemas de votación blockchain. Las diferentes arquitecturas de blockchain pueden afectar quién controla, valida y ve los datos en blockchain. Examinar cómo estos estudios de caso abordan los problemas de gobernanza y privacidad en sus plataformas blockchain puede ayudarnos a comprender las críticas actuales de la tecnología blockchain en la votación en línea. En segundo lugar, analizo los problemas de seguridad relacionados con el uso de teléfonos móviles y computadoras personales para la votación en línea. La tecnología Blockchain es a menudo una parte de la solución integral en la votación electrónica. Los problemas de ciberseguridad relacionados con la forma en que los usuarios acceden a los sistemas de votación afectan tanto a los sistemas de votación de blockchain como a los que no lo son. Para separar estos problemas de ciberseguridad de la tecnología blockchain, miro dos estudios de caso de votación en línea que no usan la tecnología blockchain. Curiosamente, aunque las preocupaciones de ciberseguridad son muy reales, estos estudios de caso demuestran la viabilidad y el uso a largo plazo de la votación en línea segura, incluido el caso de Estonia, donde la votación en línea se ha utilizado para las elecciones gubernamentales desde 2005.
Si bien todos los estudios de caso de blockchain parecen abordar con éxito las preocupaciones de seguridad relacionadas con la votación en línea, solo Voatz y Votem creen que han abordado problemas de gobierno y privacidad. Smartmatic-Cybernetica cree que estos temas necesitan un examen más profundo y continuar investigando estos temas como parte de un consorcio europeo. Estas diferencias resaltan el hecho de que la tecnología blockchain en la votación en línea todavía está en una etapa temprana y necesitamos significativamente más pruebas y validaciones antes de que pueda convertirse en la corriente principal. Vale la pena señalar que la tecnología blockchain ya se ha movido a un ritmo más rápido de lo que la mayoría de la gente anticipaba. Las aplicaciones actuales son realmente impresionantes y promete resolver algunos problemas realmente grandes. Definitivamente vale la pena aprender más.
¿Cuáles son los problemas actuales en la votación?
Las elecciones gubernamentales en todo el mundo se enfrentan a crecientes amenazas de seguridad y preocupaciones sobre la integridad de las elecciones. La votación por papeleta sigue siendo la forma más común de votación en todo el mundo. Es el menos susceptible a los ataques cibernéticos, pero muy susceptible a errores humanos y fraude. Si bien muchos países se están moviendo a máquinas de votación electrónica, son vulnerables a los ataques cibernéticos debido a la tecnología obsoleta, mal diseñada o implementada. En la conferencia Def Con de 2017, los piratas informáticos demostraron que podían piratear todas y cada una de las 22 máquinas de votación diferentes compradas en sitios de subastas del gobierno de EE. UU. Y eBay.² En algunos casos, las naciones que habían introducido la votación electrónica han vuelto a la votación en papel. debido a problemas de seguridad.³
Hacer que la gente vote es otro desafío electoral importante. La participación electoral ha disminuido en todo el mundo desde la década de 1990. A nivel mundial, aproximadamente 230 millones de votantes elegibles no están registrados para votar, y aquellos que están registrados todavía no se presentan para votar. Hay muchas razones para esto, incluida la falta de identificación y acceso a las casillas de votación para los votantes, así como la apatía y la desconfianza del sistema político. Desafortunadamente, estos problemas no se limitan a países políticamente inestables o económicamente desfavorecidos. Estados Unidos tiene una de las tasas de participación de votantes más bajas (42.5%) en el mundo. Increíblemente, el 10% de los votantes estadounidenses elegibles no tienen las formas de identificación adecuadas para satisfacer las leyes de identificación de votantes. Solo el 7% de los 3 millones elegibles Los ciudadanos estadounidenses que viven fuera de los Estados Unidos votaron en las elecciones presidenciales de 2016. Aproximadamente un tercio de los no votantes estadounidenses dijeron que la razón principal por la que no votaron fue porque no pudieron llegar a las urnas. tendrían muchas más probabilidades de votar si pudieran votar en línea.
¿Cómo puede ayudar blockchain?
La votación en línea construida sobre la tecnología blockchain es muy atractiva debido a la accesibilidad y la integridad que puede aportar a las elecciones. Las características fundamentales de Blockchain (inmutabilidad, responsabilidad y seguridad) impulsan el potencial de la tecnología para mantener de forma segura los registros de registro de votantes y registrar los votos. visualización no autorizada El uso de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) significa que la información no está centralizada, lo que garantiza que todos los datos se copien en los nodos de la red. La información no se puede perder, y no hay puntos centrales para los ataques cibernéticos, como la eliminación de la base de datos o los ataques de denegación de servicio. La red subyacente punto a punto proporciona un mecanismo de validación que protege la integridad de los datos que se bloquean en cada bloque. Para evitar el fraude electoral, una aplicación de votación puede emplear varios métodos de identificación y autenticación antes de emitir los votos. También se ha demostrado que esta digitalización de los procesos de votación y registro de votantes hace que las elecciones sean más baratas y fáciles de realizar.