Blockchain puede proteger nuestros árboles. Así es cómo

by Admin
9 minutos
Blockchain puede proteger nuestros árboles. Así es cómo

La digitalización de los bosques de Europa podría ayudar a que el Pacto Verde de la UE se haga realidad.

  • Para lograr su objetivo de neutralidad climática para 2050, la Unión Europea debe tomar medidas urgentes para revertir su problema de deforestación.
  • El uso de blockchain para digitalizar los bosques de Europa garantizará la eficiencia, la rentabilidad, la capacidad de medir el progreso y la privacidad de los datos nacionales.

El Acuerdo Verde de la UE es un paquete sin precedentes de medidas legislativas destinadas a hacer que la UE sea climáticamente neutral para 2050. Pero como suele ser el caso, cómo se implementan los cambios de política sísmicos en 27 países de una manera práctica, factible y alcanzable, es donde el verdadero desafío está.

Las soluciones basadas en la naturaleza se están convirtiendo en una parte integral de las políticas gubernamentales en todo el mundo, ya que todos nos damos cuenta de que proteger y gestionar de forma sostenible los hábitats naturales es fundamental para hacer frente al cambio climático.

Las tecnologías limpias son claramente una gran parte de cualquier solución.

Si bien se están logrando grandes avances, es importante que seamos conscientes de que, incluso con un fuerte apoyo del gobierno y un respaldo de inversores de miles de millones de dólares, pasará algún tiempo antes de que veamos innovaciones como la conversión masiva de CO2 en combustible y la fotosíntesis artificial. mercado.

Y el tiempo no es algo que tenemos.

Por lo tanto, debemos considerar soluciones alternativas y, de hecho, la mayor solución de tecnología limpia del mundo se encuentra ante nuestros propios ojos: los árboles.

¿Qué tal si no solo protegemos sino que también optimizamos los árboles, usando blockchain? Presenta una oportunidad muy interesante, y he aquí por qué:

1. Crea un mercado único de datos forestales apto para el seguimiento del progreso

Como dicen, lo que se mide se hace. El primer paso sería digitalizar los 182 millones de hectáreas de bosque de la UE en su totalidad. Necesitamos los datos sobre todo, desde los inventarios forestales (animales y plantas) hasta la captura de carbono, y asegurar estos datos en una cadena de bloques privada y autorizada.

Una base de datos forestal de la UE mejoraría sustancialmente la transparencia, la conectividad y la accesibilidad para todos los estados miembros. Los países podrían medir los resultados de varios experimentos, innovaciones y políticas.

Podrían aprender y compartir conocimientos a través de las fronteras, sin necesidad de solicitar y esperar informes de países individuales. Esto ahorraría tiempo y dinero a la UE ya los países individuales.

Mediante el uso de blockchain, estos datos serían sellados con fecha y hora y a prueba de manipulaciones, lo que garantizaría que se respeten plenamente las normas de privacidad, protección de datos y competencia de la UE. Y debido a que la cadena de bloques está descentralizada, estos datos no se ubicarían en una base de datos central en Bruselas, "propiedad" de la UE. Resistiría con los propietarios de bosques individuales que darían permiso para que la UE y otros vean sus datos.

2. Mejora la trazabilidad de la madera en las cadenas de suministro

La tala ilegal y el comercio relacionado son un problema importante. Se falsifica el papeleo y se soborna a la gente; las autoridades no pueden tener sus ojos en todas partes. Tales prácticas cuestan a los gobiernos miles de millones en términos de pérdida de ingresos, causan daños ambientales y retrasan el desarrollo sostenible.

Los europeos también quieren cada vez más la garantía de que sus hábitos de compra no están financiando la destrucción del ecosistema. Quieren saber de dónde vienen los bienes que compran.

Con su seguridad y trazabilidad de datos mejoradas, blockchain puede ayudar a abordar la confianza en la madera y otras cadenas de suministro de recursos naturales para garantizar atributos específicos y otra información de identidad relevante. Sin mencionar el hecho de que puede facilitar auditorías de seguimiento y localización de la madera en tiempo real.

3. Incentiva a los propietarios de bosques a revertir la deforestación

El Pacto Verde Europeo y la Estrategia Europea de Biodiversidad indican que es fundamental que la UE detenga la pérdida de biodiversidad mediante la protección y restauración de los bosques. Y, sin embargo, para lograr esto, es necesario que haya un incentivo financiero para fomentar la conservación y reforestación de la tierra. Aquí es donde blockchain se convierte en un catalizador realmente emocionante:

Una vez que se ha digitalizado toda la información sobre un bosque, los datos se pueden optimizar para ayudar a los propietarios de los bosques a desbloquear nuevo capital. Actualmente, en las primeras etapas de desarrollo, hay fintechs especialistas que utilizan blockchain para construir un nuevo mecanismo financiero para activos del mundo real, incluidos los bosques, conocido como "gemelos digitales". Estos gemelos se pueden negociar en los mercados financieros, de manera similar a un valor o una acción.

Mediante el uso de blockchain para permitir que los inversores, incluido el público en general, inviertan en un bosque, los propietarios de bosques que puedan estar considerando deforestar tierras para uso comercial para recaudar dinero, podrían ser persuadidos para que cambien de opinión.

4. Aumentar el acceso de los inversores y estimular la inversión transfronteriza

Los bosques digitalizados que han sido optimizados para la inversión directa permitirían a los 447 millones de ciudadanos de la UE invertir en bosques ellos mismos, eligiendo qué bosque individual quieren apoyar. Sin mencionar los muchos inversores globales que también buscan oportunidades para apoyar las iniciativas ESG.

Además de reducir las barreras de entrada mediante la creación de una forma nueva y asequible de invertir en los bosques, blockchain traería un nuevo nivel de transparencia y confianza en torno a los datos forestales. A su vez, permitiría a los inversores, grandes y pequeños, llevar a cabo una diligencia debida transfronteriza sofisticada en un bosque, y hacerlo en tiempo real. Tendrían todos los registros que necesitaban accesibles en un portal confiable a través de su computadora de escritorio o dispositivo móvil.

Esto es un cambio de juego para la inversión transfronteriza, y especialmente para los países más pequeños de la UE que podrían estar luchando para acceder a la inversión internacional que se necesita con urgencia.

Los bosques juegan un papel importante para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

Más del 40 % de la UE está cubierta por bosques, que absorben 417 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que corresponde a alrededor del 9 % de las emisiones totales de GEI (4450 millones de toneladas), frente a menos del 7 % (375 millones de toneladas) en 1990.

Ayudar a la UE a pasar página

Lograr la neutralidad climática para 2050 requerirá un gran coraje, tenacidad y colaboración por parte de los líderes de la UE. Pero deben lograrlo, ya que la emergencia climática es la mayor crisis que la humanidad ha enfrentado en la memoria viva.

Es por eso que creo que la UE necesita crear una Unión Forestal Europea, impulsada por blockchain.

La UE ya entiende que los árboles juegan un papel vital para revertir el cambio climático y lograr su objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Para garantizar la eficiencia, la rentabilidad y medir el progreso, tiene sentido tener una plataforma forestal digital unificada de la UE.

La promesa de privacidad de datos de Blockchain agrega múltiples ventajas

Hacer que la plataforma se base en blockchain brindaría a los estados miembros la comodidad que probablemente buscarán en torno a la privacidad de los datos nacionales. También presenta una nueva forma de financiar tanto la conservación de los bosques como la investigación de soluciones para hacer frente a la crisis climática, todo ello sin necesidad de aumentar los presupuestos de la UE.

Esa es una perspectiva muy convincente.

¿Y qué significaría invertir en una solución forestal basada en blockchain para el resto del mundo? Que la Comisión está caminando por el camino, no solo hablando de posicionar a Europa a la vanguardia de la innovación de blockchain.

Es beneficioso para el medio ambiente, para la innovación digital y muy posiblemente también para el crecimiento económico europeo.

WhatsApp