El Protocolo de prueba de asistencia (POAP) es un protocolo que crea insignias digitales o coleccionables mediante el uso de la tecnología blockchain. Si bien el acrónimo deriva del nombre del protocolo, POAP también se usa para describir los coleccionables en sí.
Por lo general, los NFT únicos se entregan de forma gratuita a los asistentes al evento, que sirven como prueba verificable de que los titulares asistieron a ese evento específico. Puede comparar los POAP con una colección de entradas para conciertos, excepto que son digitales y están protegidos por tecnología blockchain.
Los NFT de POAP se pueden acuñar a través de la plataforma oficial de POAP. Deben contener una imagen e información relacionada con el evento, con una hora o fecha específica. Cada credencial POAP tiene un número de serie único. Son inmutables y se pueden recopilar a través de la aplicación POAP como una representación digital de las experiencias de vida de los titulares.
Dado que los POAP son NFT, también se pueden negociar en varios mercados de NFT. Sin embargo, los POAP son esencialmente una prueba de la asistencia personal de los titulares a un evento. Según el equipo, POAP fue diseñado para mostrar lo que Ethereum puede lograr y para que los entusiastas de las criptomonedas demuestren su compromiso con Ethereum "antes de que fuera genial". Por lo tanto, no están destinados a tener un valor monetario muy alto, ya que intercambiar POAP sería una contradicción con el caso de uso original.
En el futuro, POAP puede expandir sus casos de uso más allá de probar la asistencia. Por ejemplo, se puede usar para reconocer contribuciones u ofrecer privilegios a los miembros de la comunidad. La recopilación de POAP también podría funcionar como un currículum blockchain confiable para que las personas demuestren su experiencia y formación académica.