¿Qué es una PWA? Aplicaciones web progresivas

by Admin
9 minutos
¿Qué es una PWA? Aplicaciones web progresivas

Hoy en día, todo es posible con la ayuda de los teléfonos móviles y las aplicaciones.

Digamos que necesitas pedir comida - puedes hacerlo al instante a través de la app de la empresa. Tal vez necesites servicios gubernamentales - lo mismo. Incluso puede obtener servicios de marcación de emergencias médicas a través de una app.

Hay una aplicación para todo, desde las operaciones bancarias hasta los estudios y desde el comercio hasta las compras. Todas las empresas tienen una aplicación, e incluso nuestros gobiernos han simplificado sus servicios en forma de aplicación.

Pero, ¿cómo se las arreglan las pequeñas empresas para crear y mantener una aplicación?

Pues es sencillo: con la ayuda de los avances tecnológicos existe una opción que ayuda a las pequeñas empresas. Esta opción combina las características de una aplicación con la tecnología utilizada en el desarrollo web para construir servicios asequibles para las empresas: estoy hablando de Progressive Web Apps.

Vamos a sumergirnos y a entender mejor en qué consisten las PWA.

¿Qué es una aplicación web progresiva?

Las Aplicaciones Web Progresivas (PWAs) son aplicaciones construidas con tecnologías web que probablemente todos conocemos y amamos, como HTML, CSS y JavaScript. Pero tienen la sensación y la funcionalidad de una aplicación nativa real. Un momento. ¿A qué nos referimos con aplicaciones nativas?

Una aplicación nativa es una aplicación de software construida en un lenguaje de programación específico para una plataforma de dispositivo específica, ya sea IOS o Android.

Las PWAs están construidas con capacidades como las notificaciones push y la capacidad de trabajar sin conexión. También están construidas y mejoradas con APIs modernas que facilitan la entrega de capacidades mejoradas junto con la fiabilidad y la capacidad de instalarlas en cualquier dispositivo.

Las PWAs se aprovechan del enorme ecosistema web que incluye los plugins y la comunidad, y de la relativa facilidad para desplegar y mantener un sitio web, a diferencia de una aplicación nativa que es bastante difícil de desarrollar. Esto significa que se puede construir una PWA de forma rápida y sencilla.

Con su popularidad muchas empresas se han volcado en el producto, tiendo a creer que esto es debido a su capacidad para funcionar en un androide y iOS sin mucha diferencia. Algunos buenos ejemplos de las principales empresas que tienen sus productos como PWAs incluyen: Twitter, Pintrest, Uber, Tiktok, Spotify, Jumia (un sitio de comercio electrónico líder en África), etc.

Una característica común de estos productos es que todos son instalables en la pantalla de inicio, capaces de trabajar sin conexión desde donde lo dejaste por última vez y ofrecen una experiencia y características comparables a las de sus aplicaciones nativas.

Al igual que cuando se construye una aplicación móvil nativa hay algunas expectativas que deben cumplirse para hacer un buen producto para el uso del consumidor, lo mismo se aplica a las PWA. Hablemos de lo que hace una buena PWA.

Características de las PWAs

A continuación, se muestra lo que se debe tener en cuenta al desarrollar una PWA:

Capacidad de respuesta

Diferentes compañías producen gadgets con diferentes tamaños de pantalla, y como desarrollador es tu responsabilidad asegurar que todos los diferentes usuarios disfruten del producto independientemente del dispositivo que estén usando. Por lo tanto, es una buena idea asegurarse de que su aplicación se puede utilizar en cualquier tamaño de pantalla y su contenido está disponible en cualquier tamaño de puerto de vista.

Instalable

Las investigaciones han demostrado que los usuarios tienden a interactuar más con las aplicaciones instaladas en comparación con la visita a los sitios oficiales. Tener una PWA como producto da a los usuarios el aspecto, la sensación y el compromiso de una aplicación normal.

Conectividad independiente

Mantener al usuario conectado a tu aplicación incluso cuando está desconectado, proporciona una experiencia más consistente que devolverlo a una página desconectada por defecto.

Un buen ejemplo para ilustrar esto será el de una aplicación de música, sus usuarios deberían poder acceder a la reproducción sin conexión y escuchar la música guardada incluso sin conexión a Internet. Otro buen ejemplo es la aplicación de Twitter, en la que un usuario puede volver a leer los tweets que se haya perdido.

Capacidad de descubrimiento

Dado que la mayoría de las PWAs son sitios web convertidos, es justo hacerlas descubribles en los motores de búsqueda, esto ayudará a generar tráfico adicional a su aplicación. Esto también actúa como una ventaja sobre las aplicaciones nativas que no pueden ser descubiertas a través de los motores de búsqueda.

Apariencia

La apariencia de la aplicación debe ser como la de una aplicación normal, así que asegúrate de incluir cosas como el icono de la aplicación que ayudará a hacerla fácilmente reconocible, también cosas como la pantalla de inicio añadirán el toque de una aplicación.

Plataforma cruzada

Las PWA se desarrollan primero como aplicaciones web, lo que significa que tienen que funcionar en todos los navegadores/sistemas y no sólo en unos pocos seleccionados. Los usuarios deben ser capaces de utilizarlas en cualquier navegador antes de decidirse a instalarlas.

Así que, amigos, ahí tenéis la información general sobre las PWA. A lo largo del camino puede que hayáis notado de vez en cuando una comparación entre PWAs y Native App y esto puede que os haya confundido un poco, Bueno vamos a despejar las ondas revisando la comparación entre las dos para tener un entendimiento claro.

Diferencias entre las PWA y las aplicaciones nativas

Coste de desarrollo

Las PWAs son más baratas de desarrollar comparadas con las Apps Nativas

Cuando desarrolles una app nativa, tendrás que aprender un determinado lenguaje de programación y luego construir una versión de la app para cada tipo de dispositivo, Android e iOS. Por otro lado, puedes optar por contratar a un profesional con experiencia para que haga el trabajo por ti, lo que incluso resultará más costoso.

En el futuro, también necesitarás recursos para mantener y actualizar la aplicación, lo que significa que se necesita mucho dinero y tiempo.

En el caso de una PWA, puedes tener un único código base para las diferentes plataformas. También supone un ahorro de tiempo, ya que no necesitarás desarrollarla desde cero, sino que puedes configurar tu sitio web actual para que se adapte.

Y si optas por contratar un desarrollador sólo será uno comparado con el nativo donde puedes contratar hasta dos dependiendo de dónde necesites tu app.

Descubribilidad

Las aplicaciones nativas no pueden ser indexadas por los motores de búsqueda, sólo pueden ser encontradas a través del sitio web de la tienda de Apps/Play. Puedes hacer que tu aplicación sea más descubrible en la tienda App/Play utilizando App Store Optimization (ASO), pero eso es otra historia.

A diferencia de las aplicaciones nativas, las PWA funcionan como sitios web, por lo que pueden ser indexadas por los motores de búsqueda. Esto les ayuda a posicionarse mejor en los resultados de búsqueda.

Seguridad

Hoy en día para que un sitio web funcione, debe estar encriptado con un certificado SSL, esto añade una capa extra f de seguridad. Ahora bien, como ya sabemos las PWAs son sitios convertidos en aplicaciones lo que significa que son más seguras porque se ejecutan en HTTPS. Estos son protocolos de seguridad que permiten el intercambio seguro de datos entre el cliente y el servidor para que no sean manipulados.

Para asegurar tus aplicaciones nativas, necesitas implementar varias medidas de seguridad, como la autenticación multifactor, etc.

Instalación y descarga

Las aplicaciones nativas deben descargarse e instalarse desde una tienda de aplicaciones. Esto requiere cierto compromiso por parte del usuario para hacerlo de principio a fin. Los usuarios tienen que pasar y comprobar múltiples permisos antes de instalar una aplicación.

En cambio, las PWA no requieren ninguno de esos pasos. Desde el navegador se puede marcar y añadir la app a la pantalla de inicio con unos pocos toques.

Ventajas de las PWA

Muchas organizaciones, tanto privadas como públicas, se están pasando a las PWA no sólo porque son baratas de desarrollar, sino también porque ofrecen un mayor compromiso.

WhatsApp